¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Para muchas personas comprar una casa es una meta importante en la vida, ya que contar con un patrimonio representa un gran logro personal y familiar. Sin embargo, esto puede llegar a ser un poco difícil, debido a la situación económica en la que cada persona se encuentra.

Es por eso que existen los créditos hipotecarios, estos son la mejor opción para comprar una vivienda sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero. Pero ¿en qué consiste un crédito hipotecario? Nosotros te explicamos.

Un crédito hipotecario es el préstamo ofrecido por una entidad financiera, como los bancos, aplicable a la compra de una casa, departamento o terreno, o a la remodelación de una vivienda. Para obtener este préstamo es necesario firmar un contrato en donde se establecen los pagos, plazos y el porcentaje de interés.

El inmueble que se adquiere será propiedad de la entidad financiera hasta que el monto total del préstamo sea cubierto, es decir, queda en garantía durante el plazo del préstamo. Una vez que se termina de pagar el crédito, el inmueble es liberado mediante el Certificado de Libertad de Gravamen, documento que certifica que el inmueble es ahora propiedad del comprador y no más de la entidad financiera que proporcionó el financiamiento.

El uso más común de un crédito hipotecario es el financiamiento para la compra de vivienda, pero también se puede utilizar para:

  • Comprar un terreno que sea de propiedad privada.
  • Ampliar o remodelar la vivienda actual, situación en la que el préstamo otorgado puede ser de hasta 50 por ciento del avalúo total de la casa.
  • Construir una vivienda, sin importar sea de propiedad privada o ejidal.
  • Obtener liquidez. Si el solicitante ya tiene una vivienda, puede obtener un crédito hipotecario por ella para invertirlo en otras opciones.

También es importante que sepas que existe una clasificación de créditos hipotecarios de acuerdo a las tasas de interés aplicables; razón que posibilita elegir entre:

  • Tasa fija, no cambia una vez que se pacta cuando se solicita el crédito hipotecario.
  • Tasa variable, el porcentaje de interés puede aumentar o disminuir cada año, dependiendo de la situación económica.
  • Tasa mixta, se combinan la tasas fija y variable, dependiendo los intereses del solicitante.

Ahora que ya conoces más sobre los créditos hipotecarios puedes tomar una decisión informada al respecto.

¿Necesitas ayuda para conseguir un préstamo hipotecario? ¡Nosotros te apoyamos durante todo el proceso! Consulta a uno de nuestros asesores financieros.

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio